Una válvula rotativa es un dispositivo mecánico utilizado para controlar el flujo de polvo u otros materiales a granel y son utilizadas principalmente para regular la cantidad de material que sale de una tolva de descarga y/o para lograr controlar la descarga de polvo desde un recipiente que se encuentra a presión negativa respecto del exterior sin permitir que ingrese por dicha salida aire en contra corriente.
El principio de funcionamiento de una válvula rotativa para descarga de polvo consiste en una carcasa que tiene un orificio de entrada y otro de salida. En el interior de la carcasa se encuentra un rotor que tiene varias paletas o álabes. Cuando el material a granel se introduce en la carcasa por el orificio de entrada, las paletas del rotor lo recogen y lo transportan hacia el orificio de salida. El rotor gira continuamente para permitir que el material fluya a través de la válvula de manera constante.
Las válvulas rotativas para descarga de polvo están compuestas por varias partes, entre las que destacan el cuerpo de la válvula, el rotor, las paletas o álabes, la brida de montaje y el motor o accionador.
Materiales de la carcasa, del rotor, paletas, etc. serán decididos por el proyecto o necesidad puntual del cliente.
- Según requerimiento
- Según requerimiento
- Descarga de polvo
- Continuo
- Válvulas rotativas para descarga de polvos desde filtros de mangas y cartuchos ; y carga de transporte neumático.
- Construcción fundida y mecanizada.
- Variedad de rotores de acuerdo a la aplicación.
- Materiales especiales (fundición, acero inoxidable, etc.)
- Revestimiento interior resistente al desgaste.