)

La aspiración localizada como solución para el control de los Humos de Soldadura

Problemáticas y Soluciones

La soldadura genera riesgos como la presencia indeseada de polvos y humos en el ambiente laboral. Estos humos pueden producir Enfermedades Profesionales, Accidentes y/o Contaminación del medioambiente. 
Algunas de las enfermedades profesionales típicas producidas por la continua inhalación de contaminantes al soldar son Neumoconiosis No Fibrosantes, por inhalación de óxido de hierro, la Neumoconiosis Fibrosantes, por silicosis y la Siderosis por inhalación de humos de metales. A continuación se presenta un ejemplo de un pulmón sano y un pulmón afectado por la aspiración de humos de soldadura.

Los motivos principales de la existencia de enfermedades profesionales corresponde a las Condiciones Inseguras (No existencia de equipos o sistemas de control de la contaminación, a través de la Aspiración y Colección del Contaminante) y las Acciones Inseguras (No utilizar los sistemas de Aspiración).

Es sabido que hay formas de resolver esta problemática; 
1. Eliminar la Fuente del Contaminante; cuando no es posible se propone 
2. Encapsular la fuente y captar el contaminante; y como última instancia 3. Encapsular al operador con elementos de protección personal.

Hoy en día InFeSa Ingeniería® dispone de equipos que se adaptan a las necesidades para podes controlar las emisiones que contaminan el medioambiente o generan enfermedades profesionales.

Control de Humos de Soldadura

Desde InFeSa S.R.L. nos proponemos en este espacio acercar al profesional metalúrgico conceptos y criterios básicos que hacen al área de nuestra especialidad, esperando que les sea de utilidad para interpretar el funcionamiento de los sistemas de aspiración localizada y que les permita analizar si requieren de mejoras.

Objetivo del Control

Los sistemas de aspiración localizada de humos de soldadura en la industria metalúrgica, además de dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente, están íntimamente relacionados con la mejoras de las condiciones de trabajo de los operarios.

 

Sistemas de Aspiración Localizada

Los sistemas centrales de aspiración localizada permiten tener un equipo central que pueda estar aspirando de varios puestos de soldar a la vez o incluso de varios puestos que estén haciendo diferentes tareas como amolado, soldado, pulido, entre otros. 

La eficiencia de un sistema de aspiración localizada puede analizarse asemejándolo a una cadena, en la cual cada uno de sus eslabones hace una contribución vital al buen resultado del conjunto. En pocas palabras, la eficiencia total del sistema dependerá de las eficiencias de cada uno de sus componentes.

La industria metalúrgica moderna emplea colectores de polvo a cartuchos filtrantes. Esta tecnología ofrece alta eficiencia de separación en equipos de tamaño reducido. 

Los factores a tener en cuenta que comprometen al buen funcionamiento del colector de polvo son entre otros la relación entre el caudal de aire y la superficie filtrante, la correcta selección del medio filtrante, el tipo de sistema de limpieza, el aire comprimido de calidad adecuada en los equipos con limpieza Pulse Jet. 

Además de los puntos expuestos, se requiere un adecuado programa de mantenimiento para asegurar que un colector de polvo desarrolle a lo largo del tiempo una operación segura y libre de inconvenientes. Las tareas más comunes de mantenimiento están relacionadas con el grado de taponamiento de los cartuchos filtrantes y su correcto reemplazo, por lo que es de vital importancia poseer un sistema de control de la presión diferencial de fácil interpretación que ayude a la toma de decisiones acerca de la limpieza o recambio de los mismos.

 

aht-2

Equipos para Aspirar Sobre Torchas Aspiradas 

El éxito de aplicar estos equipos se obtuvo a partir de la reciente evolución tecnológica de las torchas de soldadura con conexión de aspiración, que ha logrado que sean más livianas y ergonómicas

La aplicación de estos equipos permite la efectiva captación de los humos, sin necesidad de que el soldador deba manipular brazos o tomas de aspiración. 

Los equipos para torchas aspiradas son unidades de extracción de humos de soldadura autónomos que están diseñados específicamente para conectarse a torchas MIG MAG con conexión de aspiración prevista.

Cuentan con un sistema de aspiración de alta presión por medio de turbina de vacío y un sistema de filtración a cartucho de alta eficiencia que permite la recirculación del aire filtrado al ambiente laboral de planta.

Permiten captar el contaminante muy cerca del punto de generación consumiendo la mínima energía posible y sin exponer al operario. 

Trabajamos en conjunto con Maquisol®, especialistas en el área de soldadura industrial y expertos en la aplicación de torchas aspiradas en uso industrial. 

 

Equipos Portátiles de Aspiración

AHS-1.1

Los equipos portátiles de aspiración localizada son unidades de extracción de humos de soldadura autónomos diseñados para la extraer y filtrar humos en puestos manuales de soldadura.

Sistema desarrollado para aspirar un puesto de trabajo a través del uso de un Brazo Aspirador Articulado.

Estos equipos pueden disponer de un sistema de limpieza neumático del cartucho, estableciéndolo como un equipo con mejor prestación ideal para aplicaciones de uso continuo en tareas de soldadura.

Estos sistemas están diseñados para aspirar humos de soldadura a una distancia aproximadamente de 100-400 mm respecto del punto de generación.

La línea de equipos compactos permiten la recirculación del aire filtrado dentro del espacio de trabajo evitando la instalación de chimeneas y aberturas en techos y paredes cumpliendo con las normas de Seguridad e Higiene para el cuidado de la salud ocupacional y del medioambiente.

 

Equipos para Celdas de Soldadura Robotizadas

ahs-2.1

Para aquellas aplicaciones donde aspirar sobre el punto de generación de humos es imposible, siendo uno de esos casos los humos provenientes de celdas robotizadas, se recomienda la utilización de equipos de humos de soldadura autónomos diseñados especialmente para puestos fijos de soldadura robotizados. 

Deben disponer de un sistema de autolimpieza, permitiendo que sean un equipo para aplicaciones de uso continuo en tareas de soldadura con alta carga de generación de humo.

El sistema estará optimizado para aspirar en industrias que poseen la producción con celdas de trabajo; en donde el foco de generación de humos de soldadura se encuentra contenido dentro de un recinto cerrado o celda de trabajo.  Estos equipos también pueden ser adaptarse para usarse en puestos fijos de trabajo abiertos mediante el uso de plenos de aspiración o accesorios de captación específicos según la aplicación.

 

 

Sistemas Centrales de Aspiración Localizada

Los sistemas centrales de aspiración localizada permiten tener un equipo central que esté aspirando varios puestos de soldar a la vez o incluso de varios puestos que estén haciendo diferentes tareas como amolado, soldado, pulido, entre otros.

La eficiencia de un sistema de aspiración localizada puede analizarse asemejándolo a una cadena, en la cual cada uno de sus eslabones hace una contribución vital al buen resultado del conjunto. En pocas palabras, la eficiencia total del sistema dependerá de las eficiencias de cada uno de sus componentes.

La industria metalúrgica moderna emplea colectores de polvo a cartuchos filtrantes. Esta tecnología ofrece alta eficiencia de separación en equipos de tamaño reducido.